PREGUNTAS FRECUENTES

 

1) Cuando lo operaron le dejaron una gasita y una curita transparente ¿qué sucede si se moja o se la saca? Sugerimos no volver a colocar ninguna curación, dejar la herida al aire libre y lavar por lo menos dos veces por día con agua y jabón neutro o tipo ¨pervinox¨.

2) Operaron a mi hijo de fimosis, ahora tiene una cascarita que se pega en el pantalón y sangra un poquito, además le resulta un poco difícil hacer pis. Qué debo hacer? No remover la ¨cascarita¨ de su lugar, evitar que el niño se la toque o rasque. En lo posible dejar sin ropa interior la mayor parte del día y consultar a su médico sin urgencia por si necesita algún tipo de crema para humectar la zona. Muchas veces luego de este tipo de intervenciones los niños tienen mucho miedo de orinar, hay que ayudarlos poniendo algo frío sobre la vejiga (hielo envuelto, paños fríos, etc.) para favorecer que vaya al baño.

3) La herida de la cirugía está roja, inflamada y tiene unos puntitos amarillos. Es posible que su hijo esté cursando una infección local de la herida quirúrgica, le sugerimos que consulte a su pediatra de cabecera o al cirujano tratante para que lo examine y evalúe la necesidad de recetar algún tipo de antibiótico.

4) Mi hijo se enfermó y esta tomando antibióticos, ¿se puede operar igual? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poder operarse? Para que su hijo se pueda operar tiene que haber finalizado el tratamiento antibiótico indicado o estar en los últimos dos días.

5) Si el paciente tiene tos o fiebre, ¿se puede operar igual? Un niño que esté cursando alguna enfermedad no puede operarse en forma programada hasta que reciba el alta del pediatra de cabecera. Nosotros indicamos que ante cuadros de tos o resfriados consulte a su médico para tener la autorización correspondiente.

6) Mi hijo esta operado de un testículo no descendido y se le hizo un moretón en el escroto, ¿eso es normal? Es habitual que luego de cirugías del escroto evolucionen con hematomas en la zona que después se reabsorben sin complicaciones.

7) Operaron a mi hijo ayer, ¿cuándo lo puedo bañar? Las duchas rápidas pueden hacerse al día siguiente de la mayoría de las cirugías, tomando la precaución de secarlo en forma inmediata.

8) Suturaron a mi hijo hace dos días, ¿Cuándo le pueden sacar los puntos? Los puntos se pueden sacar desde los 5 días en adelante, depende de tensión la zona suturada y el tipo de herida. Algunos hilos no se tienen que sacar pero debe hablar con su cirujano al respecto.

9) ¿Cuándo puede volver mi hijo al colegio y cuándo podrá hacer deportes? La reincorporación a cualquier actividad física depende de que tipo de cirugía le hayan realizado a su hijo, por ejemplo: un niño operado de hernia inguinal podrá concurrir al colegio a la semana siguiente de la cirugía y a las dos semanas una vida normal.

10) ¿Cuántos días de reposo absoluto debe realizar mi hijo luego de la cirugía? Aunque el reposo depende de cada cirugía, por lo general en los niños el reposo es relativo, es decir, que puede caminar, bajar, subir escaleras y jugar en forma tranquila.